Encuentra las respuestas a tus

Preguntas sobre Australia

Ya extendí mi visa de estudiante, pero ahora quiero cambiar de colegio ¿Puedo hacerlo?

En Australia se dice que “el colegio es tu papá”. Por eso, si quieres cambiarte de colegio, debes “pedir permiso”.
Esto significa que, si quieres cambiar de cursos, debes obtener el permiso de salida del colegio (y el colegio se puede negar).
Para cambiar de colegios sin tener que “pedir permiso” debes de finalizar los primeros 6 meses del último curso del paquete. Te damos un ejemplo:

Camilo se inscribe en un paquete estudiantil para obtener una visa de 3 años:
o Certificado 3 en negocios (duración: 1 año)
o Diploma de negocios (duración: 1 año)
o Diploma avanzado de negocios (duración: 1 año) < Este es el último curso del paquete.

Si Camilo quiere cambiar de colegio antes de cursar el Diploma avanzado, debe pedirle el permiso de salida al colegio. De lo contrario, una vez Camilo curse los primeros 6 meses del Diploma avanzado, ya que este es el último curso del paquete, Camilo se puede matricular en otro colegio.

¿Qué pasa si no he cursado aún los primeros 6 meses del último curso del paquete, pero ya me quiero salir?
Puedes intentarlo. La probabilidad que el colegio te RECHACE la petición de salida es alta. Todo esto dependerá de la política individual del colegio.
Ya estoy matriculado en un instituto en Australia, pero quiero dejar de estudiar un tiempo ¿Puedo hacerlo?
Permisos de ausencia, aplazamientos, suspensión o cancelación del curso usualmente solo se permiten cuando hay circunstancias reales compasivas, por ejemplo:

  • Enfermedad o lesión grave avalada por la certificación de un profesional de la salud.
  • Duelo por muerte de familiares cercanos como padres o abuelos (debes proveer el certificado de defunción);
  • Desastres naturales o agitación política en el país de origen del estudiante que requieran su ausencia para visitar a familiares y asegurar su bienestar.
  • Haber sufrido experiencias traumáticas como ser víctima de delito o accidente (acompañado por reporte de psicólogo o informe policial)
¿Tengo siempre que demostrar capacidad financiera cuando aplico a extender mi visa de estudiante?
Siempre tienes que declararla, pero no siempre tienes que demostrarla.

Demostrar capacidad financiera es demostrar que tienes el dinero suficiente para costear tus estudios y tus gastos en Australia.

Aunque no siempre es obligatorio demostrarla, el oficial de caso de Inmigración SIEMPRE TIENE LA DISCRECION para pedir evidencia.

Esto usualmente depende del nivel del colegio y del nivel de riesgo que Australia le atribuya a tu país. Esto lo hacen basándose en las probabilidades de que personas de cierta nacionalidad se quieran “disfrazar” como estudiantes internacionales, pero que en realidad quieran emigrar permanentemente a Australia. Verás, todos los estudiantes internacionales deben declarar que sus intenciones en Australia son temporales y que planean regresar a su país.

Hoy en día, países como la India, Pakistán, Nepal y Venezuela son considerados países de alto riesgo para visas de estudiante y por eso, en el 99% de los casos, les pedirían a sus ciudadanos demostrar su capacidad financiera.

Países como Colombia, Brasil, Ecuador, Hungría e Indonesia, son considerados países de bajo riesgo y, en el 95% de los casos, no se les pide demostrar capacidad financiera.

Sé que tengo que declarar (aún si no siempre es necesario demostrar) que si poseo la capacidad financiera para estudiar en Australia ¿Qué pasa si me la piden, pero no tengo el dinero?
Si te piden la evidencia que tienes el dinero, y no lo demuestras, el oficial de caso está en todo su derecho de rechazar tu aplicación. Si estas fuera de Australia, no puedes apelar y si quieres intentar otra visa de estudios debes pagar los aranceles de nuevo.
Por eso, aunque no siempre tienes que presentar las evidencias, de igual forma el oficial de caso las podría pedir. Si las pide y quieres que tu visa sea aprobada, debes conseguirlas. Podrías proveer una combinación de las siguientes formas de capacidad financiera:
 Ahorros en cuenta bancaria,
 Tarjetas de crédito,
 Préstamos,
 Extractos bancarios de un negocio o informes de ventas, y
 Bienes “liquidables” como vivienda o carros.

Estos pueden ser tuyos o de un familiar. Si los presentas de un familiar, debes demostrar la conexión con ellos y cartas de ellos confirmando que efectivamente si te los están facilitando.

¿Qué pasa si no tengo el nivel inglés que exigen ciertos colegios antes de proveer la matrícula?
Usualmente para estudiar cursos de negocios te piden General IELTS 5 o terminar cursos de inglés en el nivel Upper Intermediate.

En otros cursos como enfermería, te piden un nivel más avanzado como un General IELTS 7 en cada banda (o un PTE Academic 65 en cada banda). Esto se debe a su alto nivel de rigor académico.

Algunos colegios ofrecen obtener una matrícula condicional para enfermería y te dan plazo de alrededor de 6 meses para obtener el nivel de inglés requerido. En estos casos, podrías comprar un paquete como, por ejemplo:

  1. Certificado 3 en Apoyo Individual (para trabajar con el adulto mayor o personas con discapacidad), y
  2. Diploma de enfermería.

 El colegio esperará que durante tu diploma de enfermería hayas obtenido el puntaje en el test de inglés. Es importante aclarar que estudiar el certificado 3 no exime al estudiante de presentar el examen al momento de iniciar con el programa de enfermería.

Si llega el día de iniciar el diploma de enfermería y aun no tienes el nivel exigido, no podrías empezar el curso de enfermería y tendrías que buscar otro curso.

¿Estudiar en Australia me puede brindar una residencia permanente?
Emigrar a Australia con estatus de residente estando en otros países se volvió casi imposible desde el año 2017. Por eso miles de personas vienen a Australia cada año en calidad de estudiante buscando la residencia permanente sabiendo que primero deberán pasar aquí varios años estudiando.

Cabe notar que en los últimos 10 años Australia ha abierto plenamente sus puertas a estudiantes internacionales ya que entre 500,000 – 700,000 de ellos hacen de Australia su casa temporal. Sin embargo, los cupos anuales de residencia permanentes son de 160,000. Australia te puede dejar entrar, pero no necesariamente te puede dejar quedar.

Aunque no es el sueño de todos ser residentes permanentes de Australia y algunas personas quieren estar aquí solo un rato para después mudarse a Canadá, Nueva Zelanda o volver a sus países, es importante recalcar que obtener una residencia permanente en Australia es una tarea EXTREMADAMENTE COMPETITIVA.

Para TENER BUENAS CHANCES de obtenerla (porque no es garantizado) necesitarás de mucho esfuerzo, sacrificio, enfoque en el inglés, buscar incesantemente trabajo en oficios en demanda (o quizás desistir de tu carrera si aquí no tiene buena demanda) y probablemente ubicarte en una ZONA RURAL como Gold Coast, Perth o Adelaide por al menos un par de años ANTES de aplicar. No todos tienen la misma ruta y como algunas personas llegan a obtenerla en un par de años, otras personas no logran obtenerla pese a estar en Australia hasta 10 años en visas de estudio.

¿De cuánto es el soporte económico si me lo piden para una visa de estudiante?
El estudiante debe proveer fondos suficientes para cubrir los siguientes gastos:

  • $21,041 AUD para gastos de manutención durante el primer año (la mitad si tu visa es de solo 6 meses).
  • $2,000 AUD para tiquetes aéreos.
  • El valor total del primer año del curso (si tu curso es de solo 6 meses solo deberás mostrar la mitad).

Si tienes familia agrega $7,362 AUD por tu pareja y $3,152 por hijo (la mitad si tu visa es de 6 meses). Si tus hijos son mayores de 5 años agrega el costo de la matrícula escolar, la cual puede valer entre $6,000 -$12,000 por hijo dependiendo del estado donde vas a estudiar.

¿Cuáles son los requisitos principales para solicitar una visa de estudiante?
El gobierno australiano revisará tu perfil antes de dejarte entrar y querrá saber varias cosas de ti:

 

  • La genuinidad de tus estudios:

¿Por qué quieres estudiar en Australia en ese instituto y no en tu país?

¿Cómo te servirán estos estudios cuando (supuestamente) regreses a tu país de origen?

¿Qué relevancia tienen esos estudios en tu carrera? ó si estas cambiando de carrera, ¿cómo te servirán esos nuevos estudios en tu país?

 

  • Genuinidad con relación a tu estadía

¿Qué razones te atan a tu país de origen? (Familia, trabajo, estudios por terminar, etc.)

¿Qué panorama socioeconómico te espera cuando (supuestamente) regreses a tu país?

¿Cómo te has portado cuando has viajado a otros países?

 

  • Capacidad financiera

¿Cómo te vas a costear esos estudios?

¿Puedes sobrevivir financieramente en Australia durante el primer año en caso tal de que corras con el infortunio de no conseguir trabajo aquí?

 

Toda solicitud lleva un cierto porcentaje de riesgo de rechazo así seas un buen candidato. Nadie puede garantizar el éxito seguro de una solicitud.

¿Qué documentos debo tener listos antes de solicitar una visa de estudios?
La lista que te damos a continuación NO es exhaustiva y varía dependiendo de tu nacionalidad e instituto al que quieras entrar.

 

  • Pasaporte vigente (mínimo 1 año más de vigencia al momento de aplicar).

 

  • Títulos extranjeros (estudios técnicos o universitarios).

 

  • Certificados de estudios que hayas completado en el país (si estás extendiendo).

 

  • Matrícula o carta de oferta de instituto australiano.

 

  • Evidencia de capacidad financiera (depende de tu nacionalidad)-Aquí puedes demostrar evidencia de fondos líquidos como ahorros, prestamos, líneas de crédito, becas, ingresos laborales y dinero en cuentas de tus familiares inmediatos o pareja. Este requisito es más relevante para solicitudes desde fuera de Australia y depende en gran parte de tu nacionalidad.

 

  • Carta de intención-Cuando haces el proceso con Gamba Migration nosotros te ayudamos a redactarla.

 

 

  • Seguro médico vigente (por la totalidad del curso matriculado).

 

  • Incentivos para regresar a tu país después de estudiar en Australia.

 

  • Estudios por terminar en tu país, evidencia que tienes empleo, evidencia que tienes familia.

 

 

  • Si tu familia viene contigo debes presentar evidencia de relación.

 

Test de inglés (si estas buscando estudiar cursos aparte de inglés y si el gobierno lo pide).

¿Cómo es el proceso con Gamba Migration para una solicitud de visa de estudiante?
  • Paso #1 – Asistes a la consulta (presencial, videollamada o llamada)

Una vez hables con el agente migratorio luego hablarás con la coordinadora de estudios para que conozca bien el tipo de curso que te beneficiará y la mejor ciudad donde estudiarlo. En algunas ocasiones, primero tienes una consulta inicial con la asesora de estudios quien te va a brindar información inicial y te ayudará a resolver dudas que puedas tener referente a tu caso.

 

  • Paso #2 – Matrícula

Cuando hayas revisado las cotizaciones propuestas por la coordinadora de estudios, escoges una y empiezas el proceso de inscripción para obtener la matrícula (COE) o la carta de oferta del instituto.

 

  • Paso #3 – Recolección de documentos restantes y solicitud de visa

Cuando termines el proceso de matrícula luego te comunicas con la coordinadora de estudios quien recolectará tus otros documentos restantes para solicitar la visa y comprar el seguro médico. Aquí deberás pagar el costo de la visa, el seguro y otros aranceles como traducciones.

 

  • Paso #4 – Examen médico y presentación de biométricos (depende de tu nacionalidad)

Si el gobierno australiano te lo exige lo puedes presentar después de la solicitud tan pronto sea posible.

¿Cómo es el proceso con Gamba Migration para una solicitud de visa de estudiante?
  • Paso #1 – Asistes a la consulta (presencial, videollamada o llamada)

Una vez hables con el agente migratorio luego hablarás con la coordinadora de estudios para que conozca bien el tipo de curso que te beneficiará y la mejor ciudad donde estudiarlo. En algunas ocasiones, primero tienes una consulta inicial con la asesora de estudios quien te va a brindar información inicial y te ayudará a resolver dudas que puedas tener referente a tu caso.

 

  • Paso #2 – Matrícula

Cuando hayas revisado las cotizaciones propuestas por la coordinadora de estudios, escoges una y empiezas el proceso de inscripción para obtener la matrícula (COE) o la carta de oferta del instituto.

 

  • Paso #3 – Recolección de documentos restantes y solicitud de visa

Cuando termines el proceso de matrícula luego te comunicas con la coordinadora de estudios quien recolectará tus otros documentos restantes para solicitar la visa y comprar el seguro médico. Aquí deberás pagar el costo de la visa, el seguro y otros aranceles como traducciones.

 

  • Paso #4 – Examen médico y presentación de biométricos (depende de tu nacionalidad)

Si el gobierno australiano te lo exige lo puedes presentar después de la solicitud tan pronto sea posible.

Si tengo pareja y/o familia, ¿es buena idea viajar con ellos?
La experiencia de vivir en Australia es, en la mayoría de los casos, extraordinaria y gratificante, especialmente si es compartida al lado de tus seres queridos. Este país está muy lejos de casa y tener a tu pareja e hijos puede darte la fortaleza para afrontar la soledad que causa vivir lejos tu familia y amigos.

Aunque la decisión de venir en familia es muy personal, aquí te proponemos algunos factores importantes:

 

  • COSTOS DE MANUTENCIÓN

La vida en Australia es cara y los niños mayores de 5 años deben ir al colegio, el cual puede costar entre $6,000 a $12,000 AUD por año dependiendo del estado donde decidas estudiar.

 

  • SEGURO MÉDICO

Si lo compras individual tienes menos cubrimiento (por ejemplo, usualmente no cubren partos) pero sale más barato: aproximadamente $550 AUD por persona por año.

 

Si compras un seguro de pareja (en teoría tienes más cubrimiento) te puede costar $2,500+ AUD más por año.

 

Si compras un seguro de familia (el cubrimiento también seria para tus hijos independiente del número) te podría costar $3,500+ AUD más.

 

  • OPORTUNIDAD DE TENER 2 INGRESO

 

Si estudias inglés, cursos vocacionales o un pregrado, tu pareja puede trabajar 20 horas por semana.

 

Si estudias maestría o doctorado, tu pareja podrá trabajar tiempo completo sin restricciones.

 

  • APRENDER INGLÉS

 

En algunos casos hemos visto que entre parejas ‘uno no aprende ni deja al otro aprender’. Deben de practicar inglés lo más posible ya que si aspiras a la residencia, tu pareja deberá tener al menos inglés funcional (IELTS 4.5).

¿Qué pasa si me quiero mudar de ciudad y el colegio no tiene sede para donde me voy?
En un escenario ideal, el colegio en el que te matriculaste tiene sede en varias ciudades y en ese caso sólo se solicitaría una transferencia de campus sujeto a la disponibilidad de cupos y fechas de inicio del programa en la nueva ciudad. Pero la realidad es que son pocos los colegios que cuentan con esta ‘ventaja’ y en este caso, el estudiante debe referirse a la política de cancelación del colegio para solicitar la liberación.

Es importante asesorarse de consultores educativos para tener un panorama más específico del caso dependiendo del proveedor y del programa.

¿Qué pasa si lo que quiero estudiar no está en la lista de ocupaciones en demanda en Australia?
Cuando tu oficio no se encuentra en la lista de ocupaciones de demanda en Australia y por el contrario está en la de baja demanda, quiere decir que en un 95% de los casos, este oficio sólo puede obtener la residencia FUERA de Melbourne, Brisbane o Sydney.

Lo anterior quiere decir que para llegar a la PR se debe solicitar el apoyo de una zona regional que tenga tu oficio dentro de sus listas y en este caso podrías ser elegible para una visa rural que no es residencia permanente pero puede culminar en ella después de que vivas y trabajes por tres años en zonas rurales (fuera de Melbourne, Brisbane y Sydney). El patrocinio laboral en las ciudades principales sigue siendo una opción, pero para tener una visa de máximo cuatro años; después de esto llegas a un punto ciego sin opciones a la residencia.

¿Qué pasa si sacan lo que estoy estudiando en el camino?
El camino a la PR por el sistema de puntos usualmente demora entre 3-4 años, lo que quiere decir que en ese tiempo puede haber muchas modificaciones en las listas generales y en los requisitos particulares de cada estado. Por lo anterior es que se aconseja que la elección del curso tenga cierto componente de genuinidad para que pueda ser una profesión que también se pueda ejercer por fuera de Australia si se diera el caso.
¿Se puede aplicar a un seguro individual estando en visa de pareja?
Lo más recomendado es obtener un seguro de salud acorde a la visa que se está aplicando, es decir, que si se aplica a una visa de estudiante con dependiente, el seguro de pareja sería el más ideal. En caso de un seguro individual para una visa de estudiante con dependiente, tanto el principal como el dependiente, tendrían diferente nivel de cobertura y esto podría afectar al momento de citas médicas o servicios adicionales.
¿Por qué no todos los cursos me pueden dar una visa de postgraduado?
La visa 485 tiene dos canales diferentes:

  1. Graduate Work (GWS)- Este canal es para quienes estudiaron cursos vocacionales (VET) como certificados, diplomas y diplomas avanzados. Los cursos VET deben ser ALTAMENTE RELEVANTES a un oficio de ALTA demanda (en la lista de mediano a largo plazo). Ejemplos:

 

  • Carpintería y construcción = Carpintero
  • Cocina y hostelería = Chef
  • Mecánica automotriz = Mecánico
  • Ingeniería de fabricación = Soldador

Antes de postularte por este canal debes lanzar una validación provisional en un oficio de alta demanda. La visa durará 18 meses.

  1. Post Study Work (PSW)-Este canal es para quienes estudiaron educación superior como licenciatura, maestría o doctorado. No importa lo que hayas estudiado con tal de que lo hayas hecho por 2 años.

Deberás presentar la solicitud a través del canal GWS si alguna vez solicitaste una visa de estudiante antes del 5 de noviembre de 2011 o si estudiaste Graduate Diploma o Graduate Certificate.

 

Esta visa durará 24 meses si estudiaste en Brisbane, Melbourne o Sydney, o durará entre 36 a 48 meses si hiciste TODO el estudio (no parte ni la mitad) en áreas regionales como Adelaide, Gold Coast, Darwin o Perth.

¿Qué pasa si no se tiene el inglés para aplicar a la visa de graduado (subclase 485) y ya se me va a vencer la visa?
La visa de graduado tiene tres especificaciones importantes en cuanto a la elegibilidad del aplicante: La persona debe tener un IELTS 6 (overall score) y no menos de 5 en todas las bandas; debe aplicar dentro de los seis meses posteriores a la fecha de finalización especificada en el acta de grado; y en el caso de aplicar para el Graduate Work Stream, el curso debe ser relevante a un oficio de alta demanda. De manera que si no se tiene el puntaje en el inglés y la visa ya está próxima a vencerse, se debe hacer una extensión de visa de estudiante con un curso que sea relevante al curso inicial y al oficio en demanda.
¿Qué pasa si estoy en una visa de dependiente pero ya no quiero seguir en esta visa?
El dependiente puede aplicar a su propia visa de estudiante en cualquier momento.
¿Puedo estudiar en un Estado y luego moverme en la visa de graduado para otro?
La 485 es una es una visa temporal con derechos laborales tiempo completo que no depende de ningún estado sino más bien del curso y tiempo de estudio seleccionado. Por lo tanto, puedes estudiar en un estado y luego moverte en la visa de graduado a otro.
Janina Eliana Chumbe Limas
Janina Eliana Chumbe Limas
December 18, 2023.
Estamos muy felices junto a mi esposo de haber podido ser asesorados por Gamba, en especial con Jerson Herrera quien estuvo con nosotros en todo momento en la postulación de nuestra visa, siempre con buena disposición en ayudar. Jerson estuvo pendiente de que nuestra postulación sea excelente se preocupó de cada detalle, nos hizo sentir seguros de un buen resultado, de tal manera que nuestra visa fue aceptada a los quince días de ser enviada. Realmente recomiendo a nuestro asesor Jerson quien tiene una gran empatía para llegar a uno y es muy humano al momento de solucionar los inconvenientes que se puedan presentar. Muy feliz y continuaré en mis futuros procesos con ellos.
Esteban Carrillo Sarmiento
Esteban Carrillo Sarmiento
December 12, 2023.
I made my Skill Assessment with Gamba Migration, after an advice I had with him, they have a very kind treatment and run with you the race to have the successful result! Yesterday I received my positive result from Vetassess and I am happy with the help they gave me, Juanita was the person who accompanied me all the time in the process, she is a super friendly and committed person, thank you Jorge and Juanita, Happy to follow my migratory process with you guys! ————— Hice mi skill assessment con Gamba, después de una asesoría que tuve con el, tienen un trato muy amable y corren contigo la carrera para tener el resultado exitoso ! Ayer recibí mi resultado positivo por parte de VETASSESS y estoy feliz con la ayuda que me brindaron, Juanita fue la persona que me acompañó todo el tiempo en el proceso, una persona súper amable y comprometida, Gracias Jorge y Juanita, feliz de seguir mi proceso migratorio con ustedes!
Sergio González.
Sergio González.
December 12, 2023.
Tuve una muy buena experiencia con la agencia de estudios Gamba. Su compromiso, conocimiento y apoyo fueron fundamentales para mi éxito. Quisiera destacar especialmente el excelente trabajo de Daniela Molina, quien fue mi principal contacto durante todo el proceso Siempre demostró una gran disposición para responder preguntas, ofrecer orientación y asegurarse de que estuviera informado en cada etapa.
luis valle
luis valle
December 12, 2023.
Gran experiencia con la agencia, muchas gracias a Dani Molina!!, siempre estuvo pendiente durante todo el proceso. Recomendadisimo 100%
Valeria Mejia
Valeria Mejia
December 12, 2023.
Mi experiencia con Gamba ha sido muy buena en todos los aspectos. desde la primera asesoría se demostró un compromiso excepcional. Yo hice el proceso de la COVID visa y la eficiencia , el profesionalismo en la gestión de todo el proceso superaron mis expectativas. Definitivamente, recomiendo gamba por su calidad de servicio y conocimiento sobre todo de la migración australiana.
Mauricio Lara Ladino
Mauricio Lara Ladino
December 12, 2023.
La experiencia con gamba fue la mejor, la asesora Daniela Molina fue bastante eficiente y clara con el proceso, por lo que continuaremos con Jorge Gamba y su equipo para las próximas solicitudes, servicio 10/10.
jhon nuñez
jhon nuñez
December 11, 2023.
Daniela Molina fue la encargada de mi proceso migratorio para obtener mi COVID Visa y puedo decir que su trabajo es excelente; me sentí muy bien acompañado en todo el proceso y me brindó toda la información de manera clara y pertinente; un muy buen trabajo; me encuentro muy agradecido con su labor y con el magnifico servicio que nos brindó.
Christian Arias
Christian Arias
December 11, 2023.
Gratitude for Successful Immigration Support GAMBA Dear. Daniela Molina I deeply appreciate your exceptional guidance and commitment during my immigration process. Your outstanding work and dedication made a significant impact, and I am grateful for the successful outcome. Your expertise, attention to detail, and professionalism left a lasting impression. Thank you for your invaluable support, and I'm genuinely thankful for the high standard of service you consistently provide. Warm regards, Cristhian A
ANGGIE BENAVIDES
ANGGIE BENAVIDES
November 29, 2023.
Muchas gracias al equipo de Gamba. En especial Diana y María quienes me ayudaron con mi proceso de forma diligente.

MARN 1805594

 

Oficina Adelaide

Lvl 1 - 89 Pirie St, Adelaide SA 5000

Oficina Melbourne

Lvl 2 - 696 Bourke St, Melbourne VIC 3000

Oficina Bogotá

Av Calle 26 # 69d-91, Oficina 509
Bogotá D.C. Colombia

SOLO ATENDEMOS CON CITA PREVIA

© 2024 Gamba Migration by Lefts